Balance de situación real de la empresa

Un estudio general de la compañia incluiría la situación económica general, la particular del sector, su situación con respecto a sus competidores, la situación de competitividad de nuestros productos, las debilidades de la empresa, la problemática que se  ha acrecentado con respecto a la situación de la crisis.

Con este estudio, se conocerán todos los procedimientos, proveedores, trabajadores, estructura empresarial, divisiones de negocio, incluso clientes, en aras a dar soluciones reales:

  • Un plan director de la empresa para salir de la crisis. En este plan definimos estrategias a muy corto plazo (de 1 a 3 meses) y a corto plazo (de 3 a 12 meses) y a medio plazo (de 1 a 3 años).
  • Se establecen los puntos de equilibrio. Las líneas de negocio que se quedan y las que por supervivencia de la empresa habrá que suprimir.
  • El personal que necesitamos rigurosamente y además debe ser el más cualificado.
  • Acondicionar la actividad de la empresa a las posibilidades financieras.
  • Establecer una política de pagos y cobros (previsión de tesorería).
  • En base a las líneas de negocio,  se diseña un plan comercial.
  • En cuanto se tiene claro la dirección, el tamaño de la empresa, se propone un plan de inversión a corto, medio y largo plazo.

Situaciones complejas

Reducción de costes – eficiencia

Este proceso se lleva con bastante frecuencia en momentos de crisis. Ofrecemos un servicio de reducción de costes, consistente en:

  • Análisis de todos los procesos productivos de la empresa.
  • Análisis de los productos similares de la competencia.
  • Elaborar informe de actuaciones para mejorar la competitividad y los tiempos de ejecución.
  • Plan de acción sobre las principales palancas operativas que afectan al EBITDA de la empresa (la estrategía y la competencia, la organización, el equipo directivo, los procesos, el producto, los clientes y los proveedores).

Nuestros servicios

  • Elaboración de planes de reestructuración. Diseño de planes de viabilidad.
  • Estudio de escenarios alternativos y de opciones de reestructuración.
  • Ejecutivos interinos para apoyar la implantación del plan o su implantación.
  • Optimización de los circuitos internos de “ingresos-cobros / compras-logística-pagos”. Generación de caja acorde a  modelos de negocio. Operaciones de compra con alto grado de apalancamiento.
  • Gestión interina y eficiente de la tesorería para ganar tiempo en momentos de crisis.
  • Determinación de las necesidades de tesorería a corto y medio plazo.
  • Preparación de los planes de viabilidad enfocados al cash-flow.
  • Planificación estratégica de alternativas a las entidades financieras.
  • Negociación con entidades de crédito.
  • Búsqueda de financiación alternativa: Fondos de Reestructuración, Inversión privada.
  • Asesoramiento en situaciones de insolvencia, inminentes o actuales, en la presentación de concursos como estrategia de reflotamiento o cierre.
  • Asistencia en la propia presentación del concurso y en la gestión del mismo, como asesores o ejecutivos interinos, involucrándonos en las negociaciones con las partes implicadas.
  • Liquidaciones ordenadas y cierres de la compañía pudiendonos encargar de todo el proceso completo.
  • Una situación de crisis normalmente es generada por un agente exterior (mercado, competencias, cambio legislativo), pero también puede ser interior (mala gestión empresarial, perdida de competitividad).
  • Ejecutivos interinos durante situaciones de cambio o crisis, incluyendo la figura de un gerente que lidere el proceso de reestructuración mientras los directivos atienden el día a día del negocio.
  • Asesores del Consejo de Administración.
  • Situaciones de cambio y expansivas / Situaciones de crisis.
    1. Elaboración de planes de reestructuración y plan de viabilidad.
    2. Reorganización operativa.
    3. Refinanciaciones.
    4. Gestión de Tesorería:
      • Determinación de necesidades de caja durante el proceso de refinanciación.
      • Gestión y control efectivo de la tesorería después de la refinanciación.

  • Situaciones concursales.
    1. Asistencia a la negociación concursal.
    2. Apoyo a la Administración concursal.
    3. Gestión de Tesorería en curso.
    4. Gestión administrativa y diaria del procedimiento.
    5. Acciones de reducción de costes.
    6. Reestructuración financiera: plan de viabilidad, propuesta de convenio y gestión de adhesiones.
    7. Desinversiones en líneas de negocio secundarias al negocio principal.
    8. Ejecución de planes de liquidación.